PEDRO Y PABLO

 

PEDRO Y PABLO

¿Es el origen y el conocimiento, una variable importante, para ser un buen cristiano?

Para poder responder esta pregunta primero debemos analizar a personajes bíblicos que son contrapuestos por sus características de formación; pero también iguales, en su fe y a la persona que siguen.

Primero que nada analizaremos a Saulo de tarso, el estudio con Gamaliel, Fariseo maestro de la ley, como lo relata Hechos 22:3 "Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta misma ciudad, a los pies de Gamaliel, instruido cuidadosamente en la Ley de la patria, celoso de Dios, como todos vosotros sois hoy”; el estudio el pentateuco, era conocedor de la ley; pero como estaba escrito, el Mesías fue a su pueblo, y fue rechazado, Saulo siguió las ordenes de la junta suprema, y persiguió a los seguidores de Cristo.

Antes de entrar a su conversión, se debe de puntualizar que él fue instruido cuidadosamente en la ley y celoso de Dios, era una persona culta, aparte tenia doble nacionalidad, tenia riqueza por parte de su padre, se podría decir que nació en cuna de oro; nosotros no decidimos donde nacimos y las condiciones económicas en las cuales vivimos, ni menos escogimos la educación que nos dio nuestros padres; en consecuencia si tuvimos la bendición de nacer en un hogar cristiano y formados en la ley como pablo, debemos de agradecer a altísimo.

La conversión de pablo se da camino a Damasco, Saulo estaba cumpliendo su deber, lo que le ordenaron los maestros de la ley (Fariseos), él pensaba que estaba haciendo lo correcto; pero sucedió los sucesos del milagro en la vida de pablo, relatado en Hechos 9:3-19, donde Yendo por el camino, al acercarse a Damasco, de repente lo cercó un resplandor de luz del cielo; y cayó en tierra, y oyó una voz que le dijo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Saulo preguntó: "¿Quién eres, Señor?" Y él replicó: "Yo Soy Jesús, a quien tú persigues. [Dura cosa te es dar coces contra el aguijón”. [Entonces él, temblando y temeroso, dijo: "Señor, ¿qué quieres que haga?" El Señor respondió:] "Levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer", luego se acerco a la casa del profeta Ananías, el cual de devolvió la vista y Saulo paso 3 días con los discípulos.

Como vemos hermanos, la conversión de Saulo se dio por intervención de Jesús, pues pablo estaba ciego desde el inicio pues sus maestros Humanos no le daban la verdad completa, Jesús interviene en nuestras vidas de diferentes formas, muchos son adventistas de cuna y otros como yo venimos de otros rebaños, en los cuales conocimos a Jesús y su amor desde muy pequeños; pero seguíamos las ordenes de nuestros maestros, Jesús intervino en mi vida y me mostro la verdad y ahora como lo dice Juan 10:16-18 "También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ésas también tengo que traer. Ellas también oirán mi voz. Y habrá un rebaño y un pastor, "Por eso me ama el Padre, porque yo doy mi vida, para volverla a tomar, "Nadie me la quita, sino que yo la doy de mí mismo. Tengo poder para darla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandato recibí de mi Padre".

Por eso hermanos hay dos tipos de pablos los que nacieron en la denominación y lo que nacimos en otra denominación, pero lo común es que Jesús, ha intervenido en nuestras vidas, devolviéndonos la luz de vida y es nuestro deber predicar su palabra como lo dice su gran comisión en Mateo 28:18-20 Entonces Jesús se acercó a ellos, y les dijo: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. "Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, "enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".

Pablo utilizo sus dones y sus talentos, para predicar su palabra a los gentiles, de allí su denominación el apóstol de los gentiles, como lo relata Romano 15:18-21 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y las obras, con potencia de señales y prodigios, mediante el poder del Espíritu de Dios. De manera que desde Jerusalén y sus alrededores hasta Ilírico, he proclamado plenamente el evangelio de Cristo. De esta manera me esforcé por predicar el evangelio, donde Cristo no había sido nombrado antes, para no edificar sobre ajeno fundamento, sino, como está escrito: "Los que ningún anuncio tenían de él, lo verán; y los que nunca oyeron, entenderán".

Nosotros hermanos en cristo somos los pablos modernos, procuremos cumplir la misión que Jesús, nos encargó, no importa como llegaste a la fe de Jesús, ahora importa como nos mantenemos en la fe de Jesús, como el dijo, si me amas cumple mis mandamientos, dejemos nuestros yerros y dioses, estemos en comunión con él, para que nunca nos deje desprotegidos, estemos fuertes en las tentaciones y cumplir su comisión; todos juntos como hermanos en Cristo.

Ahora hablaremos del discípulo amado, al que le denominaban en hijo de trueno, para ello nos referiremos a Mateo 4:18-20 Mientras iba Jesús por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón llamado Pedro, y su hermano Andrés, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores. Y les dijo: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres" En el acto, ellos dejaron las redes, y lo siguieron, en este caso pedro era judío que se dedicaba a trabajar de pescador artesanal, y asistía a la sinagoga, pero era creyente, no tenia grandes estudios como pablo, pero si tenia conocimiento de la ley de Dios, eran pequeños empresarios de sus tiempos.

Sin nos ubicamos en la actualidad, muchos de nuestros hermanos en la fe, son como pedro, no tendrán educación superior, nacieron en hogar modesto y forjaron su presente con sus emprendimientos, son pequeños empresarios, pero lo mas importante ellos nos eligieron nacer y crecer así; al igual que pedro asistía a la sinagoga, ellos vienen a la iglesia donde se juntan todos, pues a los ojos de Jesús todos somos iguales.

Analizaremos Marcos 14:32-34 Entonces fueron al lugar que se llama Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: "Sentaos aquí, entre tanto que yo oro”. Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y empezó a sentir pavor y angustia. Les dijo: "Mi alma está abrumada de tristeza, hasta el punto de morir. Quedaos aquí, y velad". Pedro se convirtió en uno de sus discípulos más importantes de Jesús, el lo acompaño en su vida pública, en el vía crucis y su resurrección, fue uno de los pilares de la iglesia en sus inicios, sus limitaciones de carácter y temperamento, su terquedad, su espontaneidad, impulsividad y falta de preparación, no fueron un impedimento para que sea considerado el discípulo amado y más cercano a Jesús.

Ahora hermanos en cristo, creo que ya podemos responder a la pregunta inicial, el origen y el conocimiento, no son una determinante para ser un buen cristiano, nuestro Dios en su omnisapiencia, sabe cuando te hace el llamado, el también sabe el momento y el lugar, todos somos instrumentos de Dios, si volvemos hacer una pregunta, ¿Quién fue más importante pablo o pedro?, la respuesta después de analizar a los dos personajes sería los dos, cada uno en su tiempo y espacio elegido por Dios.

Hermanos y hermanas, con cual personaje te identificas, cual se asemeja mas a ti; toma inspiración en sus vidas y permítele a Jesús que aparezca en tu vida, como apareció a Saulo en el camino hacia damasco, déjalo que te convierta y entra en comunión con él, encontraras la verdadera razón de tu existencia, hermanos oremos por nosotros y por nuestros seres queridos, para que en esta semana santa Jesús los toque y todos estemos alabando al altísimo en el monte se Sion.

Entradas populares