LA NATURALEZA HUMANA

 

LA NATURALEZA HUMANA

¿La naturaleza humana predomina en la toma de decisiones?

Para responder esta interrogante primero, tenemos que referirnos a la creación misma, donde el hombre fue creado a imagen y semejanza del creador y en el fondo de su corazón tenían el libre albedrio, capacidad de tomar decisiones; solo que cuando comieron del árbol prohibido, conocieron la diferencia del bien y el mal como relata Genesis 3:22 “Dios el Eterno dijo: 'Ahora el hombre es como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal. Así, evitemos que alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre”.

Todo esto se dio por la intervención de un ser perfecto como fue lucifer que también tenía la libertad de tomar decisiones y conocimiento del bien y del mal, el deseaba arruinar la creación y engaño a Eva, logrando su objetivo; para lo cual el Dios omnisciente, ya sabía lo que iba a suceder, por tanto, dio en primer pacto en Genesis 3:15'Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su Descendiente. Tú le herirás el talón, pero él te aplastará la cabeza', en donde ya dio el plan de salvación de la humanidad caída, por el pecado que lo conducía a la muerte.

La naturaleza humana, se vio de diferentes maneras en diferentes personajes de la biblia, en este caso tomaremos a dos personajes de la biblia, los cuales fueron puestos a prueba, uno de ellos si obedeció, pero pedía pruebas de la misión que le encomendaban estamos hablando de Gedeón, el otro personaje que vamos a toma es Sansón, el cual se dejó llevar por su naturaleza humana, el siendo consagrado desde su nacimiento tomo decisiones erróneas que marcaron su vida; los tomaremos como modelos para entender nuestra naturaleza humana.

Empezaremos por Gedeón perteneciente de la tribu de manases, la más pequeña en relación a las demás tribus de Israel, es el último hermano de su familia , vivió en tiempos de los Madianitas, pueblo del desierto que saqueaba y dominaba a los israelitas, adoraban al dios Baal, obligaron a israelitas a trabajar para ellos y adorar a sus dioses, es en este esquema que el ángel del señor se le aparece a Gedeón como lo relata Jueces 6:12 ”Cuando el Ángel del Eterno se le apareció, le dijo: 'El Eterno está contigo, varón esforzado y valiente”, en este punto Gedeón escucho al ángel y le clamo los males que acontecían a su pueblo; pero lo escucho y puso a prueba la presencia del señor como lo relata Jueces 6: 17 “Gedeón respondió: 'Si he hallado gracia ante ti, te ruego que me des señal de que tú has hablado conmigo”,  y el ángel le dio señales aceptando su ofrenda y desapareció de su presencia; en este punto hermanos,  podemos apreciar la naturaleza humana, desconfiada que no se fía, de su prójimo ni menos de las señales de advertencia que nos da Dios, cuando estamos expuestos a la tentación Y/o cometiendo pecado, nuestro ángel que Dios nos encomendó, hace denodados esfuerzos para salvarnos; pero nuestra naturaleza desconfiada e incrédula no lo escucha y cometemos errores que después, traen consecuencias irreversibles, como está escrito en la biblia la paga del pecado es la muerte.

Gedeón después de recibir respuestas positivas de parte de Dios obedeció y derribo el altar de Baal, como lo relata Jueces 6:25-26 “Esa misma noche el Señor le dijo: 'Toma el toro de tu padre, y otro toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tiene tu padre. Y corta también el poste idolátrico que está junto a él. Edifica un altar al Eterno tu Dios en la cumbre de este peñasco, en lugar conveniente. Y toma el segundo toro, y sacrifícalo en holocausto sobre la leña del pilar idolátrico que habrás cortado”.

Cuando entramos en comunión con nuestro Dios el derriba nuestros prejuicios, inseguridades  y orgullo, como Gedeón, debemos dar ese paso de fe, que haga posible que el altísimo, nos use según su voluntad y fructifique nuestro andar, para la honra y gloria de su nombre; Gedeón fue llamado Jerobaal, y convoco a las tribus de Israel como: Aser, Zabulon y Neftali, que salieron a su encuentro, Dios estaba proveyendo señales a borbotones de su presencia en la vida de Gedeón y su pueblo, todo en pos de su liberación; pero en esta parte de la historia nuestra naturaleza imperfecta, sale en manifiesto, si Dios ya te ha bendecido de gran manera, aun así no estas conforme y sigues pidiendo pruebas para refirmar tu fe, a quien no le ha pasado que no se da cuenta que tiene todo lo que necesita, para ser feliz y busca más dinero, poder, lujuria; lo cual lo lleva a separarse de Dios, tentado por los placeres de este mundo; pero Dios es misericordioso, siempre da segundas oportunidades como lo relata, jueces 6:36-40 “Gedeón dijo a Dios: 'Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, ‘yo pondré un vellón de lana en la era. Si sólo el vellón se cubre de rocío y el suelo queda seco, entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como has dicho’. Y así sucedió. Cuando Gedeón se levantó de mañana, exprimió el vellón, y sacó de él el rocío, un vaso lleno de agua. Pero Gedeón dijo a Dios: 'No se encienda tu enojo hacia mí, si hablo una vez más. Probaré otra vez con el vellón. Te ruego que sólo el vellón quede seco y en todo el suelo haya rocío' Y aquella noche Dios lo hizo así. Sólo el vellón quedó seco, y en todo el suelo hubo rocío”, otra vez Gedeón pide confirmación de su presencia en su misión y el altísimo le responde, hermanos y hermanas sin nos ponemos a analizar y escudriñar, lo que Dios ha hecho por cada uno de nosotros hasta ahora, él nos ha librado de males y peligros, al igual de Gedeón, Dios ha confirmado el cumplimiento de su pacto con cada uno de nosotros, pues entonces que deberíamos hacer nosotros para corresponder de alguna forma la misericordia de nuestro Dios.

La respuesta está la misma biblia en Mateo 28:18-19 “Entonces Jesús se acercó a ellos, y les dijo: 'Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 'Por tanto, id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; continuando con la historia de Gedeón, el libero a si pueblo del dominio de los madianitas, dándoles paz y victorias las cuales provenían de altísimo; entonces ¿Cuál es el resultado que quieres en tu vida?  Esta respuesta búscala en el fondo de tu corazón y entra en comunión con tu Dios; para alcanzar lo que tanto anhelas y deseas para ti y tu familia.

Ahora bien, nos enfocaremos en otro personaje representativo como es Sansón, un hijo dedicado a Dios, destinado a ser Juez de Israel, fue criado por sus padres de la mejor manera, pues era nazareo, dedicado a la misión de Dios como lo relata Jueces 13:24 -25 “Y la mujer tuvo un hijo, y lo llamó Sansón. Y el niño creció, y el Señor lo bendijo. Y el Espíritu del Eterno empezó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol”, como este relatado en Jueces, Sansón un israelita especial para Dios su misión era liberar a su pueblo de los Filisteos, y Dios lo bendijo desde pequeño, nosotros no elegimos donde nacemos; si tuvimos la bendición de nacer en un hogar cristiano, donde fuimos formados desde niños en el temor a Dios y el cumplimiento de sus mandamientos, debemos de agradecer al altísimo, cada día de nuestras vidas.

Ahora bien, viene la interrogante ¿la naturaleza humana puede influir de alguna manera en la vida de un cristiano dedicado a Dios?

El ejemplo más claro lo tenemos en la vida de Sansón como lo relata Jueces 14:1-2 “Un día Sansón descendió a Timna, y vio una mujer filistea. Cuando volvió a su casa, dijo a su padre y a su madre: 'Vi en Timna una mujer filistea. Os ruego que me la toméis por esposa”, Sansón al igual que todos los descendientes de Adán y Eva, llevamos una naturaleza pecaminosa, conocedores del bien y del mal, llevamos en nuestro corazón la capacidad de tomar decisiones (libre albedrio), y muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones y deseos carnales; esto le paso a Sansón un hombre dedicado a Dios, el cual se dejó llevar por la belleza de una filistea, con la cual contrajo matrimonio, y fue traicionado por ella y su familia, encubando rencor en el corazón de Sansón; llevándolo a cometer actos de violencia y muerte en contra de los filisteos, en consecuencia es perseguido y entregado por sus propios parientes a los filisteos, para que lo ajusticien, pero la presencia del señor se manifestó en él y salió librado.

Como una mala decisión trae tantos avatares en nuestras vidas, un pecado lleva a otro pecado y aun así, nuestro Dios misericordioso,  nos da la mano y no salva del pecado y la muerte, cuantas veces vamos a probar a Dios con nuestros actos erróneos, guiados por nuestra naturaleza pecaminosa, Pero el altísimo que es omnisciente, omnisapiente, conoce tu futuro y sabe que tu vida no puede terminar de esa manera, tan solo te pide que lo dejes entrar en tu vida, y él te guiara a tomar decisión acertadas que traigan paz y alegría en tu vida.

Lucifer conoce tus debilidades y trabaja en ellas, para crear tentaciones que exacerben y afloren nuestras inequidades como por ejemplo la lujuria, este es el caso de Sansón en jueces 16:1 “Un día Sansón fue a Gaza, y vio allí a una ramera, y llegó a ella”. Y Jueces 16:4-5 “Después de esto Sansón se enamoró de una mujer del valle de Sorec, llamada Dalila. Y vinieron a ella los príncipes filisteos, y le dijeron: 'Sedúcelo y ve en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos. Y cada uno de nosotros te dará 1.100 siclos de plata (13 kgs)”, como alguien que está dedicado a Dios, puede caer en las tentaciones de este mundo, lo vemos en la historia de Sansón, el cual se dejó llevar por los engaños de Dalila y cedió a la lujuria, dando a conocer su más preciado secreto, la fuente de su fuerza que era su cabello; pero en si esa no era su verdadera fuente de poder, pues su poder provenía del cielo de Dios.

Cuando Dios se aleja de Sansón, él lo pierde todo y es castigado por los Filisteos, lo torturan, le arrancan los ojos y lo exhiben como trofeo de guerra, Pero en esos momentos de angustia y dolor, Dios no abandona a sus hijos, Sansón clama y es escuchado, cumpliendo en el final de sus días, con la misión que le había sido encomendada.

Como vemos hermanos y hermanas, con la vida de Sansón, es una clara muestra lo que el pecado puede llegar hacer en nuestras vidas, todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos hecho dejar llevar por algún pecado, y hemos pagado las consecuencias del mismo con lágrimas y sufrimientos, que solo no afectaron a nosotros mismos; si no a nuestras familias, pero el león de la tribu de Juda siempre, estuvo ahí esperando que clames por él, para que te libre de tus enemigos, y lo ha hecho no una vez, mil veces sin que te des cuenta, por eso te pido que reflexiones en el pasado y tomes decisiones acertadas para el bien tuyo y la gloria de Dios.

A manera de conclusión, la vida de Gedeón y Sansón, son una muestra que la naturaleza humana pecaminosa, está siempre presente en nuestros corazones, cuando nos dejamos llevar por las trampas del enemigo, sufrimos y lloramos; pero tenemos un sumo sacerdote, un hermano, un amigo, llamado Jesús, que murió por ti, para darte la gracia de la redención, entremos en comunión con él y nos hará victoriosos sobre el pecado

El ya machaco la cabeza de la serpiente, el triunfo en la cruz, estamos luchando contra un enemigo vencido; confiemos y aferrémonos a Dios padre; el cual nos dio la victoria, a través de Cristo, que venció toda tentación, clamemos su fuerza y su protección todos los días, para vencer nuestra naturaleza pecaminosa y triunfar en el camino de la fe.

Entradas populares